Misión Compartida

El Instituto Calasancio participa de la misión evangelizadora desde el propio carisma y comparte con los laicos el don recibido. Compartir la misión supone descubrir el sentido profundo de la propia vocación, llegar a reconocer la tarea educativo-pastoral como lugar de presencia y crecimiento del Reino.

 La vivencia del carisma constituye un proceso en el que se va dando la pertenencia e identificación en las modalidades de cooperación, participación e integración. Aun cuando las ofertas pueden ser múltiples, nuestra opción de futuro apunta a la creación de comunidades cristianas vinculadas al Instituto Calasancio.

Las modalidades desde las que se invita a los laicos a compartir la misión son:

  • Cooperación en la acción calasancia: Se define por la colaboración activa con la acción-misión calasancia. Se ha de lograr la corresponsabilidad en la tarea y la sintonía con el estilo educativo del instituto.
  • Participación en la misión calasancia: La característica que define esta    modalidad es la implicación personal desde su compromiso bautismal, que       lleva a asumir de forma compartida la misión calasancia. Se exige la participación en un grupo o comunidad cristiana.
  • Integración carismática en el Instituto Calasancio: En esta modalidad se encuentran quienes se sienten llamados a compartir, vivir y encarnar secularmente el carisma calasancio. Se exige la pertenencia a una comunidad mixta o a una comunidad laical.

Existe un itinerario formativo que constituye el elemento común a las tres modalidades o formas de compartir la misión calasancia. Dicho itinerario incluye no sólo acciones o actividades instructivas que ayudan a pensar y, con la reflexión, a transformar la vida, sino también experiencias vitales. Se trata de una experiencia de comunión en relación con la misión. En el itinerario formativo, en cualquier modalidad se ha de atender a distintas dimensiones: antropológica, cristiana, educativa y calasancia.

Para desarrollar el itinerario formativo de cada modalidad hemos de tener en cuenta una serie de elementos de acuerdo a la situación de las personas: acciones informativas, relaciones personales, acompañamiento personal, crecimiento y maduración en la fe, formación permanente, ámbitos de responsabilidad e implicación, conocimiento y sintonía con Calasanz y el P. Faustino, y con el Instituto Calasancio.

Se trata de ofrecer un camino de vida cristiana, desde la identidad calasancia, para todos aquellos que, junto con las Religiosas Calasancias, tienen en común la única y sublime misión de evangelizar educando.