Historia

El Instituto Hijas de la Divina Pastora inicia su andadura en Sanlúcar de Barrameda el año 1885 de manos del escolapio Faustino Míguez. Posteriormente  irán surgiendo las comunidades en diferentes puntos de la geografía española: Chipiona en 1893, Monóvar en 1906 y Getafe en 1907.

El primer Colegio de la Divina Pastora en Monóvar estuvo en la Calle Salamanca, su fundación fue promovida por  iniciativa privada de familias monoveras.

En sus primeros pasos se programaron  clases «dominicales» a las que asistían unas sesenta criadas, muestra del compromiso del Instituto respecto a la educación y formación de la mujer.

En sus comienzos se llamó «Escuela de Enseñanza Primaria», más tarde Colegio Divina Pastora, hasta ese momento era la única escuela en la localidad.  El colegio acogía a niños hasta los 10 años y a niñas hasta terminar los estudios primarios, todos/as ellos/as sin ningún tipo de diferenciación social o económica.

En el año 1910,  debido al incremento del número de alumnas, es necesario el traslado a un edificio nuevo, situado en la calle Divina Pastora.

En 1936, durante la Guerra Civil, la institución se ve obligada a paralizar su actividad educativa.

Tras la guerra, la institución reinicia su actividad con un equipo renovado de religiosas.

En 1979 se inaugura el nuevo edificio  en la zona conocida como la Rejuela con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias educativas

Desde 1996 se cursa el Primer ciclo de la ESO y en 1998 el Segundo ciclo. En el curso 2000/01 se completa el régimen de concierto para todo el Centro, incorporándose progresivamente el ciclo de Educación Infantil

En la actualidad existe una línea en el Colegio en los niveles de 2º ciclo de Educación Infantil, con un capacidad de 90 alumnos, Educación Primaria, con 150 alumnos, y Educación Secundaria, con 120 alumnos.