Proyecto SER

Desde el colegio Divina Pastora apostamos firmemente por el desarrollo integral de nuestros alumnos. Por ello, con este proyecto, buscamos que nuestros alumnos desarrollen su potencialidad interior, educando su interioridad.  Debemos, pues, propiciar dentro de nuestro proyecto formativo, la competencia emocional de los alumnos.

Necesitamos recursos para controlar las emociones en situaciones de tensión, para afrontar también retos profesionales, autocontrol y bienestar para conseguir un desarrollo pleno de la personalidad, un mayor conocimiento de uno mismo y un sinfín de rutinas que nos ayuden a prevenir y superar estados de ánimo negativos. Esto solo es posible mediante un plan que tenga como prioridad lo anteriormente mencionado, un plan de interioridad.

En un mundo que nos dispersa, desde el día a día y con distintas rutinas, crecemos en atención consciente, silencio y escucha. Se facilita que el alumno encuentre un espacio para mirar hacia su interior, se manifieste con autenticidad y esté receptivo a todo lo que ocurre en lo que le transciende.

Así, desde la etapa preoperacional para los más pequeños, la etapa de las operaciones concretas para el alumnado de primaria y la etapa de las operaciones formales para los más mayores del centro, hemos de invertir tiempo y rutinas diarias, así como sesiones completas que los ayuden a saber gestionar situaciones e inferir otras. Trabajando desde el egocentrismo, necesario y adaptable hasta llegar al uso de la lógica del corazón.

A través de nuestro proyecto Ser, trabajaremos todo esto mediante rutinas y actividades aplicables a cualquier realidad educativa, cualquier tipo de alumnado y con diversidad de objetivos (aprendizaje, meditación, energización, gestión emocional, descanso…). Además, todas ellas se corresponden con las competencias psicocorporales básicas y especiales de relajación, meditación y mindfulness. Así, trabajaremos nueve habilidades que son: la atención, la respiración, la relajación, la visualización, la voz-habla, la conciencia sensorial, la postura y el movimiento, junto a la energía y el focusing.

Nuestro centro educativo pretende mediante este plan, ofrecer una respuesta inmediata buscando la mejora de la atención, la calma, la relajación y la gestión emocional.